martes, 5 de marzo de 2013




En México, la telenovela tiene una historia muy larga. Surge en la Época de Oro de cine mexicano, llegó a la pantalla en 1957. De la radionovela a la telenovela, se dieron grandes pasos para llegar a lo que hoy conocemos. En un principio con el teledrama, patrocinadas por empresas estadounidenses, así que eran basadas tanto como en radionovelas y  las conocidas “soap operas”. Torres Aguilera, menciona a Senda prohibida de Fernanda Vileli, en Televisa como la primer telenovela en todo el mundo. De 1957 a 1990, el momento donde más se desarrollo la telenovela mexicana. En la década del 2000  la telenovela se inclina a los “remakes” adaptaciones de historias extranjeras, por ejemplo; La fea más bella, adaptación de Uggly Betty.

Actualmente se discuten no nada más las características de una telenovela, es importante comprenderse desde su consumo cultural, su relación con lo contemporáneo. Así se puede entender de mejor forma la manera en la cual las personas consumen y se apropian de la telenovela para visualizar quiénes son y cómo les gustaría ser. Televisa para mostrar una relación con la vida cotidiana presenta estilos de vida de ciertos grupos de las clases bajas, siguiendo un patrón y no cambiante.

Las telenovelas son una forma de entretenimiento masiva, ya que por lo general no tienen costo y son muy accesibles en cuanto a tiempo, dinero y que el espectador no tiene que ser una persona culta ó con visión crítica.  

Padilla en el libro El consumo cultural en América latina: Lo que somos, la telenovela y lo que deseamos ser, afirma que el medio de comunicación no se limita a desentrañar los sentidos al interior de sus contenidos, sino en un sentido de mediación social y descifrar que es lo que la audiencia espera y como afecta en sus vidas. Como todo negocio, una empresa no tiene sentimientos y hace lo que sea mejor para ella, egoísmo puro.

En este libro la visión de las telenovelas esta inclinada más hacia como reflejan la vida y situaciones que ya existen. Se aplicaron estudios con diferentes familias con distintos ámbitos sociales y se relacionaron conflictos como el machismo y la violencia. Las mujeres adultas pueden a llegar la idea de que las soluciones que ocurren en la ficción podrían ocurrir en sus propias vidas.

Cada telenovela depende de la audiencia y su adaptación y consumo. Depende también de las condiciones sociales, políticas, religiosas, económicas, educativas, de sus espectadores. Mientras más se inspire la telenovela en la vida cotidiana, mayor será su éxito. Y seguirá el círculo de la contaminación con novelas, actualmente se discute si las telenovelas son un medio para manipular al espectador, marca patrones de conducta, lo cual es un poco contradictorio, ya que si las telenovelas surgen de lo que la sociedad está planteando día a día y ese es su origen,  no sabemos donde inicia el problema, al igual que en el problema del huevo o la gallina.

Con mi artículo de revisión quiero comprobar que las novelas no tienen repercusiones positivas y podrían ser mejoradas incluyendo aprendizajes y ejemplos para la sociedad. Investigar realmente como podría generar un cambio en el pensamiento de las personas y así mejorar este círculo vicioso. Si creamos nosotros un cambio en nuestro comportamiento y formas de pensamiento, se generara un cambio significativo que se reflejara. Reforzando mi teoría todos los artículos que he mencionado junto con las entrevistas e investigaciones.



Javier Torres Aguilera menciona a Senda Prohibida como la primer telenovela en el mundo, en su libro Telenovelas, televisión y comunicación : el caso de México