miércoles, 20 de febrero de 2013


En relación con mi tema de investigación


Cada vez estoy más convencida de estudiar  e investigar sobre mi carrera. El propósito de esta entrada es darles a conocer mi tema de investigación.  En cuanto al teatro y actuación existen diversos temas muy interesantes y actuales, así que fue complicado decidirme. En mi búsqueda de información en general,  encontré muchos artículos y como les decía de temas muy distintos, entre ellos una investigación sobre las telenovelas y el cine mexicano.

Fue así que pensé en investigar mucho más a fondo las telenovelas mexicanas, su historia, influencia y repercusiones en el mexicano. En lo personal las telenovelas mexicanas no me gustan mucho y quiero estar segura de ello. No me mal interpreten, amo a mi país y tiene valiosísimos tesoros.



Una telenovela es un medio de  entretenimiento que ocupa un espacio importante en la programación. Con esta frase a mi me viene a la cabeza; programas interesantes, culturales, contenido interesante y en realidad no dejan muchas cosas buenas.  Estas son muy criticadas por su contenido como la violencia, personajes que dejan mal ejemplo, actitudes y ejemplos negativos. Este tipo de programas se convierten en una adicción para el espectador y crea una especie de fanatismo por no quererse perder ni un detalle de cada capítulo. 

Comencé por leer un artículo sobre la influencia de las telenovelas en los jóvenes, el cual habla desde actitudes, hasta físico y vestimenta que los jóvenes imitan de ellas, los efectos que tienen en ellos cuando ni siquiera están enterados de esto. O sea que las novelas nos están haciendo “coco wash” desde hace mucho tiempo, ya que estas  no son nada nuevo, siempre han tenido bastante audiencia, es por esto el éxito obtenido.

Desde siempre las telenovelas han atrapado a todo tipo de familias y aunque muchas personas dicen; “eso es para viejas”, está comprobado que un gran número de la audiencia televisiva mexicana son hombres. El impacto que  han tenido en la sociedad ha sido mayor en los últimos años, podemos observar como los adolescentes han cambiado su forma de hablar, moda e incluso gustos.

Ahora bien, si las telenovelas tienen tanto impacto en los seres humanos y su forma de pensar, ¿Por qué tiene que ser de forma negativa?,  enfermedades como la bulimia y la anorexia son un ejemplo muy claro de esto. La imagen de niña “bien” o “sexy” esta distorsionada y el resultado es la sociedad tan pesada a la que nos enfrentamos ahora.

En el artículo de investigación que les mencione antes nos comparten los resultados a una encuesta que fue aplicada a mujeres entre 18 y 25 años de edad. Las telenovelas ocupan el tercer lugar de lo más visto en México por mujeres. Y las entrevistadas admitían que de telenovelas como “Rebelde” o “Amor en custodia” habían aprendido-imitado frases y formas de pensar.

Las televisoras solo se preocupan por mejorar su rating sin tomar en cuenta la calidad del material que utilizan en su programación.  Los adolescentes invierten mucho tiempo en la televisión diariamente, cuando deberían estudiar, leer o hacer otras actividades. Esta atracción no nada más, los distrae de sus obligaciones si no influye en sus hábitos. En el enlace “Influencia de las telenovelas en los jóvenes” hay una entrevista mucho más clara con los tiempos y material que ven los jóvenes. 

Esto es horrible, lo sé, las telenovelas han robado la autenticidad de muchas jóvenes y mujeres en México. Cuanto más leo sobre esto puedo seguir con la misma opinión sobre las novelas; no me gustan. Lo único que podríamos agradecerle son los ingresos que hemos obtenido gracias a ellas. Por esto mismo siguen existiendo y nadie hace nada por cambiarlo o mejorarlo.









http://www.tlalpan.uvmnet.edu/oiid/download/Telenovelas%20j%C3%B3venes_04_CSO_COM_PIC_E.pdf 



No hay comentarios:

Publicar un comentario